¿Quiénes intervienen en los Servicios Ciudadanos Digitales?
Los ciudadanos, las entidades públicas y privadas a través de la Agencia Nacional Digital (AND) podrán vincular a sus sistemas de información los mecanismos de Autenticación Digital, Interoperabilidad y Carpeta Ciudadana Digital.
Estas herramientas y procesos le permiten al ciudadano acceder de manera eficiente a los servicios y trámites del Estado a través de medios electrónicos.
Usuarios
Ciudadano colombiano, extranjero, entidades públicas o privadas que requieran solicitar un servicio o trámite ante el Estado.
Articulador
Entidad pública definida por el Ministerio TIC que garantiza el funcionamiento de las herramientas y procesos que permiten prestar los SCD.
Prestador de SCD
Entidad pública o privada que provee los SCD de Carpeta Ciudadana Digital, Interoperabilidad, Autenticación Digital a los usuarios bajo los lineamientos expedidos por MinTIC.
Somos articuladores y prestadores de los Servicios Ciudadanos Digitales
Rol Articulador
Rol Prestador
- Interoperabilidad
Es el servicio que brinda las capacidades necesarias para garantizar el adecuado flujo de información e interacción entre los sistemas de información de las entidades, permitiendo el intercambio, la integración y la compartición de la información, con el propósito de facilitar el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, acorde con los lineamientos del Marco de Interoperabilidad.
A continuación encontrarás la documentación relacionada con el servicio de Interoperabilidad.
1. Documentación Técnica X-ROADDiseño Arquitectura técnica InteroperabilidadPublicación: 13 de Septiembre 2022Expedición: 23 de Agosto 2019Diseño de Arquitectura Técnica para la implementación de la plataforma de interoperabilidad del estado.Vinculación al servicio ciudadano digital de interoperabilidadPublicación: 16 de Septiembre 2022Expedición: 30 de Diciembre 2019Vinculación al servicio ciudadano digital de interoperabilidad.Anexo técnico X-RoadPublicación: 16 de Septiembre 2022Expedición: 30 de Enero 2020 - Carpeta Ciudadana Digital
Es el servicio que le permite a los usuarios de los Servicios Ciudadanos Digitales acceder digitalmente de manera segura, confiable y actualizada al conjunto de sus datos, que tienen o custodian las entidades públicas o particulares que ejercen funciones administrativas. Adicionalmente, este servicio podrá entregar las comunicaciones o alertas que las entidades señaladas tienen para los usuarios, previa autorización de estos.
- Autenticación Digital
Es el procedimiento que, utilizando mecanismos de autenticación, permite verificar los atributos digitales de una persona cuando adelanta trámites y servicios a través de medios digitales. Además, en caso de requerirse, permite tener certeza sobre la persona que ha firmado un mensaje de datos, o la persona a la que se atribuya el mismo.