Preguntas y respuestas frecuentes

1. ¿Qué es GOV.CO?
Es el Portal Único del Estado Colombiano es el único punto de acceso digital del ciudadano a todos los trámites, servicios, información pública y ejercicios de participación, colaboración y control social que ofrecen las entidades del Estado. (Fuente: MinTic Abecé).

2. ¿Qué son los Servicios Ciudadanos Digitales?
Los servicios ciudadanos digitales (SCD), son  un conjunto de servicios que brindan al Estado la capacidad de transformarse digitalmente y lograr una adecuada interacción con el ciudadano, garantizando el derecho a la utilización de medios electrónicos ante la administración pública. (Fuente: MinTic Abecé)

3. ¿Cuáles son los Servicios Ciudadanos Digitales base?
Los Servicios Ciudadanos Digitales base son los siguientes:

  • Interoperabilidad: genera la capacidad de intercambio de información entre entidades públicas, optimizando los trámites o servicios de las instituciones, lo que beneficia a los ciudadanos.
  • Autenticación Digital: este servicio le permite a los usuarios de los trámites y servicios digitalizados del Estado, autenticarse con una única llave identificación. La Agencia Nacional Digital (AND) provee los niveles de confianza bajo y medio, aplicables según las definiciones de acceso de cada entidad pública. 
  • Carpeta Ciudadana Digital: Los usuarios pueden acceder a sus datos en un solo lugar (Gov.co), se destacan las siguientes funcionalidades de consulta: datos de usuario, historial de trámites, solicitudes, alertas y comunicaciones, así como configuración del usuario.

4. ¿Cómo hago para presentar una PQRSD?
Diríjase al Menú de la página ubicado en la parte superior de la página y haga clic en “PQRSD”, seleccione “Instructivo PQRSD” allí se encuentra el detalle de los pasos que debe adelantar para radicar la solicitud. Al final de la página se encuentra el acceso al formulario PQRSD.

5. ¿Cómo hago para hacer seguimiento de una PQRSD?
Diríjase al Menú de la página ubicado en la parte superior de la página y haga clic en “PQRSD”, seleccione “Consulta PQRSD”, digite el número de radicado luego haga clic en “Buscar”.

6. ¿Cuáles son los canales de atención de la Agencia Nacional Digital?
El canal de atención es: correo electrónico agencianacionaldigital@and.gov.co