• Ciudadanos

Niños adictos a la tecnología: ¿Cuáles son las señales de alerta?

Fotografía de dos niños acostados en una cama manipulando sus dispositivos móviles e ignorando un oso de peluche.

Actualmente la mayor parte de los menores crecen en un mundo habitado por las nuevas tecnologías, por lo que resulta indispensable guiar a los niños, niñas y adolescentes en el uso y apropiación responsable y adecuada de estas herramientas para evitar de manera oportuna la ciberdependencia. 

Sí bien las pantallas de celulares, tablets y computadores son altamente estimulantes para el cerebro de los niños, por los efectos de la luz, el sonido, el movimiento y la reproducción automática; aun así, resulta necesario identificar alertas tempranas para evitar un control desmedido a través de estos equipos innovadores. 

“Sí el niño llora, se desregula, deja de comer, dormir y estudiar por un consumo excesivo de la tecnología; entonces hay que tomar medidas de la mano con las instituciones educativas. Por eso resulta necesario que los menores se desconecten de estos aparatos una hora antes de dormir y que al interior de las familias se fomente una interacción humana de calidad entre todos los miembros”, explicó Viviana Quintero, experta en crianza digital quien ha compartido este tema para la opinión pública desde MinTic.

Así mismo, la especialista sugiere que, los padres deben estar lo suficientemente atentos para identificar cuando en los menores hay cambios y las cosas no están funcionando bien, porque de esta manera se podrá equilibrar el bienestar emocional que tanto se requiere durante la temprana edad. “Es importante evitar que el dispositivo sea lo primero que vea el menor durante la mañana y lo último que observe o se lleve a la cama antes de dormir. Por eso, la administración del tiempo al interior de los hogares, frente a estos equipos es de la mayor relevancia”, agregó la doctora Quintero. 

Luego, para los padres de familia, al igual que para las autoridades educativas, resulta indispensable establecer normas sin caer en prácticas controladoras. Debido a que, de otra parte, puede resultar necesario potenciar el uso creativo y productivo del internet a través de estas plataformas, lo que disminuye los riesgos del ciberacoso hasta en un 50%. 

Es por esto, que desde el Gobierno Nacional y de la mano con las escuelas y espacios de formación, se adelantan acciones y programas para proteger a los menores a partir de un uso seguro del internet, para que este no atente contra su bienestar emocional, su salud mental, ni su integridad en todas sus dimensiones.     

Niños adictos a la tecnología: ¿Cuáles son las señales de alerta?

Otras Noticias