• Ciudadanos

Interoperabilidad Como Bien Público Digital

Imagen de Laura Milena Cardona de la Agencia Nacional Digital y Marco Emilio Sánchez, del equipo de política MinTic, en reunión virtual junto a Colaboradores del sector.

En Colombia se realizan 1.694.052 transacciones entre instituciones públicas para que compartan datos que agilicen los trámites ciudadanos.

La Agencia Nacional Digital —AND— junto con MinTic, participaron en una productiva socialización sobre los avances y los impactos de la interoperabilidad en el Estado colombiano, a este se también se sumaron más de 480 participantes provenientes de diferentes entidades del orden nacional y territorial.

Y es que la interoperabilidad es el principal mecanismo con el que cuenta Colombia para la transformación digital, específicamente en todo lo concerniente a garantizar el uso de la información y datos personales de los ciudadanos por parte de las instituciones del Estado, para todo tipo de trámites necesarios. 

En términos jurídicos la interoperabilidad también se define como el derecho que tiene todo ciudadano a no aportar documentos que ya reposan en dominio de las autoridades, en aras de garantizar un Estado mucho más competitivo y eficiente en términos de respuestas a las necesidades o requerimientos ciudadanos a partir de la digitalización, mediante las plataformas tecnológicas con las que cuenta el país. 

Este espacio estuvo liderado por Laura Milena Cardona Vásquez de la Agencia Nacional Digital, Marco Emilio Sánchez, del equipo de política MinTic, al igual que José Ricardo Oviedo, Janet Cortés Calderón, quienes se refirieron a la parte técnica y operativa de este importante sistema que conecta a todas las autoridades del orden nacional para garantizar los derechos ciudadanos.

“En años anteriores los ciudadanos vivían agotados porque en las oficinas públicas les pedían los mismos documentos una y otra vez, un trámite desgastante y retardatario que hoy ya no tiene lugar en Colombia. Actualmente el Estado cuenta con todos los canales digitales necesarios para la sociedad pueda relacionarse con las autoridades públicas sin ningún tipo de contratiempos”. Expresó Marco Emilio Sánchez durante su intervención. 

Igualmente en el evento se compartió el caso de éxito de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria — UPRA —, en donde destacó el papel fundamental de la Agencia Nacional Digital, como articulador en los procesos de transformación digital del país. 

Cabe destacar, que lo anterior también se sustenta en el uso y apropiación de las habilidades que debe tener toda persona para habilitarse a través de los Servicios Ciudadanos Digitales. “Es el ciberespacio lo que nos permite el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y así mismo, avanzar en la consolidación de un Estado mucho más inteligente y competitivo”, agregó por su parte José Ricardo Oviedo.  

Desde la Agencia Nacional Digital se reitera una vez el llamado a todos los colombianos, a formar parte de esta novedosa política y a no compartir información personal o documentación que ya reposa en poder de las autoridades públicas. Así mismo, la AND reafirma que no se necesitan firmar convenios entre las instituciones públicas para interoperar o intercambiar información ciudadana. En Colombia, actualmente se han desarrollado más de 70 mil tramites gracias a esta importante y necesaria herramienta de transición digital.

Interoperabilidad Como Bien Público Digital

Otras Noticias