• Actualidad

Internet seguro para niños, niñas y adolescentes de Colombia: MinTIC

Fotografía del Ministro TIC Mauricio Lizcano en conversatorio mediante un Facebook Live con la psicóloga experta en crianza digital Viviana Quintero.

Mediante un primer conversatorio liderado en la mañana de hoy por el Ministro de MinTic Mauricio Lizcano, que tuvo lugar a través de un conversatorio mediante un Facebook Live con la psicóloga experta en crianza digital Viviana Quintero, se abordaron todos los aspectos concernientes a la gran estrategia denominada “1,2,3 X TIC” que se fundamenta en un programa líder del Ministerio para prevenir el acoso, los riesgos y los delitos que puedan atentar contra la salud mental y el bienestar emocional de los menores, desde las instituciones educativas. 

“Este es un programa que se desarrolla desde el Ministerio de MinTic para generar políticas de cuidado, seguridad y confianza en las familias colombianas”, expresó el Ministro Lizcano durante su intervención. 

En medio de un intercambio de preguntas y respuestas, en las que también participaron muchos ciudadanos que asistieron a esta importante cita, se pudo explicar de manera más detalla a la opinión pública, el alcance que reviste este programa institucional, que a grandes rasgos busca que: los menores puedan navegar en la red de forma segura; evitar la ciberdependencia desde la temprana edad; identificar a personas que crean perfiles falsos para abusar de los menores; y saber desde qué tipo de plataformas se están recibiendo los acosos. 

“Es muy importante recalcar que es a partir de los trece años cuando un menor puede hacer un uso plenamente consciente de las tecnologías por tres razones fundamentales: la primera, porque puede reconocer la naturaleza de la información; la segunda, porque está en capacidad de identificar la veracidad de los contenidos; y tercera, porque puede descifrar las intenciones de una persona que lo contacta por medio de las redes”, agregó por su parte la experta Viviana Quintero. 

Uno de los grandes aportes que deja este encuentro es, que los padres de familia tomen parte y actúen frente a las nuevas realidades, debido a que los menores de hoy no son los de antes, en el entendido del consumo de las nuevas tecnologías a partir de las pantallas digitales en los niños y adolescentes. Por ello, frente a cualquier posible irregularidad, es necesario contactarse con el Centro Cibernético de la Policía, o llamar al número 122 de la Fiscalía o al 141 de ICBF, o a través de la aplicación www.teprotejo.edu.co. 

¿Cómo saber sí un menor al interior de la familia está siendo víctima de ciber-acoso?

Los menores ya no empiezan a ser los de antes. Cambian drásticamente sus hábitos; dejan de dormir, comer, no quieren pasar el tiempo con sus amigos y familiares, pero además se muestran ansiosos. Sí antes se conectaban dejan de hacerlo.
Al identificar estos posibles signos, los acudientes deben informarle al colegio o a la institución para que se active un protocolo de protección frente al ciber-acoso. También resulta muy importante identificar desde qué tipo de plataformas está viniendo este tipo de abusos. 

Internet seguro para niños, niñas y adolescentes de Colombia: MinTIC

Otras Noticias