• Actualidad

EveR 6, el robot androide que dirige una orquesta en Corea del Sur

Imagen de un Robot androide dirigiendo una orquesta sinfónica en Corea del Sur.

Un robot dirige la melodía en armonía con los músicos y sorprende a los asistentes que por primera vez vieron a una maquina en el escenario

Este fin de semana el mundo estuvo en presencia de un hecho sin precedentes, un robot androide llamado EveR 6 dirigió la Orquesta Nacional de Corea del Sur en Seúl, con movimientos detallados e incluso, superando las expectativas de los expertos y los asistentes. Este es el primer acto que tiene lugar en el país de Asia oriental, donde la música también se constituye en una insignia de su cultura.  

EveR 6 debutó en el Teatro Nacional de Corea, con sus extremidades diseñadas por el Instituto Coreano de Tecnología Industrial, que le permitió con sus brazos humanoides dirigir a los músicos de esta gran orquesta. El robot debutó a través de un acto que sorprendió a la afición, haciendo las veces de director de la orquesta, y coordinando los tiempos de las melodías en medio de un espectáculo en directo a través de la batuta. 

Lo paradójico es que este robot no escucha a pesar de sus múltiples alcances y funcionalidades, pero, aun así, esto no fue un impedimento para que la maquina liderara los movimientos detallados necesarios mucho mejor de lo esperado. Los críticos que estuvieron presentes, aseguraron que EveR 6 se encuentra en un nivel elemental. 

En una presentación abrumadora, en la que estuvieron alrededor de mil asistentes, y para los fervientes amantes de la música, EveR 6 tuvo un desempeño impecable. El androide de 1,80 de altura, se mantuvo de manera independiente alrededor de media hora, en apoyo con un director –humano—que estuvo siempre a su lado. Lo cierto, es que el robot al finalizar su debut, fue altamente ovacionado al momento de dar la vuelta y despedirse con un saludo de reverencia de cara a su público. 

Sus ojos de color azul, no abandonaron por un instante a los más de 60 músicos de la orquesta, mientras que con su cabeza dirigía asintiendo los acordes de la melodía al compás de los instrumentos. Su capacidad tecnológica está diseñada para capturar la moción y el ritmo de las melodías; pero todavía, según sus creadores, EveR 6 no puede improvisar en tiempo real como lo haría un maestro de la sinfonía. 
 

EveR 6, el robot androide que dirige una orquesta en Corea del Sur

Otras Noticias