• Actualidad

La consolidación de una cultura innovadora es una tarea inaplazable: Agencia Nacional Digital (AND)

Imagen de un hombre en un parque sentado sobre la grama manipulando su computadora y hablando por su móvil.

Uno de los grandes desafíos que enfrentaba Colombia en el pasado, era precisamente el acceso a la tecnología y a internet, especialmente en sus zonas rurales. Alrededor del 38,4% de los hogares colombianos durante el 2022 no contaban con conexión a internet según ENTIC (Encuesta de Tecnología de la Información y Comunicaciones en Hogares) del DANE y MinTic. 

Hoy esas barreras se van superando, pero paralelamente con este reto, la formación de capital humano especializado en tecnología y ecosistemas de innovación, supone otra meta por alcanzar. Más aún cuando el crecimiento y la competitividad de las empresas depende del talento de sus integrantes para conquistar posiciones de liderazgo al interior de sus mercados. 

Aunque Colombia cuenta con una fuerza laboral joven y cada vez más educada, aún persiste una brecha en la formación de profesionales en áreas concernientes al estudio y aplicación de tecnologías, como: la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la programación. 

Desde luego, Colombia avanza con paso firme en este gran propósito de seguir generando una cultura emprendedora, lo que demanda abrir caminos para nuevos desarrollos, mejorar el acceso a la financiación y promover proyectos innovadores que tengan un impacto real en el sector productivo y que transformen verdaderamente sus realidades. 

En reciente entrevista publicada por Revista Portafolio, Carmen Artigas Brugal, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno Español, realizó algunas precisiones en torno a esas estrategias que deben asumir los países para consolidar una transición digital que promueva una verdadera cultura innovadora. 

Para la experta, la formación de los jóvenes del siglo XXI no debe dividirse por tópicos afines a los campos de conocimientos, sino que debe ser integral y enfocada en los desafíos del futuro. “Parece importante mejorar el ecosistema de innovación y emprendimiento para fomentar el desarrollo de startups y proyectos innovadores en el país. Una financiación publico privada, para apoyar grandes proyectos tecnológicos”, destacó Artigas. 

A lo anterior, agrega que no se pueden desconocer las seis tecnologías más importantes que todo Estado debería implementar ---según la experta---para ubicarse a la vanguardia tecnológica: el cloud computing: ofrecer servicios de la conectividad y gran escala de internet. El big data: análisis de datos que puede proporcionar información muy valiosa para las organizaciones; la inteligencia artificial: una tecnología que puede estar en capacidad de tomar decisiones y optimizar las tareas más complejas; el internet de las cosas (IoT): red colectiva de dispositivos conectados y la tecnología que facilita la comunicación entre los mismos objetos; el blockchain: una enorme base de datos que recoge y comparte información de forma descentralizada; y la realidad virtual  y aumentada: experiencias que permiten superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. 

La consolidación de una cultura tecnológica será un importante eslabón para que Colombia siga escalando posiciones en el Índice Global de Innovación. Pero a la vez, generando importantes alianzas entre el sector productivo, gubernamental y educativo, que les garantice a sus ciudadanos digitales tener mejores accesos a los servicios que el Estado les proporciona. Y para ello, la Agencia Nacional Digital (AND) se constituye en un articulador de primer nivel. 
 

La consolidación de una cultura innovadora es una tarea inaplazable: Agencia Nacional Digital (AND)

Otras Noticias