• Gobierno digital

Atención al ciudadano: Servicios ciudadanos digitales

Imagen de dos mujeres indígenas sonrientes mirando un teléfono celular.

Servicio de Autenticación Digital, Carpeta Ciudadana Digital e Interoperabilidad son hoy la verdadera transición digital.

En Colombia ya los ciudadanos no perderán más tiempo en las entidades de manera presencial realizando tramites dispendiosos porque, el Estado les ofrece múltiples servicios que se constituyen en una verdadera transformación digital para garantizar la eficiencia que no tenía lugar en algunos sectores en años anteriores. Los trámites y servicios con la institucionalidad hoy permiten ahorrar tiempo, esfuerzos innecesarios y hasta volúmenes de papeles, para que las personas puedan acceder a la oferta que les brinda el Estado. 

En este orden, encontramos en primera medida los Servicios Ciudadanos Digitales, que son soluciones tecnológicas que permiten o facilitan una correcta interacción de la ciudadanía con las entidades públicas. Por ello, se brinda desde el Estado los servicios de Interoperabilidad; Carpeta Ciudadana Digital y Servicio de Autenticación Digital. Entendiendo la Interoperabilidad como el adecuado flujo de información e interacción entre las entidades públicas, logrando su integración para compartir información relevante para los requerimientos de los ciudadanos. 

Con la Carpeta Ciudadana Digital, los usuarios de Colombia podrán tener acceso a sus datos de manera ágil, confiable y segura, permitiéndole al Estado consultar sus interacciones actuales y anteriores respecto a la ejecución de sus trámites o requerimientos. 

“Conectar a Colombia de forma digital e igualitaria ha sido uno de los principales propósitos desde la Agencia Nacional Digital, para brindar una oferta institucional rápida y oportuna mediante los servicios en línea que tenemos a disposición de todos los ciudadanos, donde se garantiza un intercambio seguro de información”, puntualizó Laura Milena Cardona Vásquez, Líder de Uso y Apropiación de la Agencia Nacional Digital. 

Así mismo, mediante la Autenticación Digital hoy Colombia dispone de mecanismos de verificación de los atributos digitales de una persona al momento de adelantar un trámite digital, permitiendo de esta manera tener una absoluta certeza sobre la identidad de una persona que ha firmado un mensaje, volviéndolo cien por ciento confiable, teniendo como fuente de identificación a la Registraduría Nacional del Estado Civil y Migración Colombia. 

Hoy los ciudadanos cuentan con un sistema desde el Estado que les brinda absoluta seguridad para desarrollar sus trámites en línea, eliminando los riesgos de suplantación de identidad. Desde la Agencia Nacional Digital se trabaja día a día, para que los ciudadanos se acerquen y confíen más en las entidades públicas desde las nuevas tecnologías de la información. 

Fotografía de colaboradora de Agencia Nacional Digital Laura Milena Cardona Vásquez, en capacitación virtual sobre Servicios Ciudadanos Digitales.

Fotografía de colaboradora de Agencia Nacional Digital Laura Milena Cardona Vásquez, en capacitación virtual sobre Servicios Ciudadanos Digitales.

Atención al ciudadano: Servicios ciudadanos digitales

Otras Noticias