Agencia Nacional Digital avanza exitosamente en sus jornadas informativas sobre el REDAM
La AND lideró una jornada informativa sobre cómo funciona el REDAM ante el incumplimiento de las obligaciones.
Las jornadas informativas sobre el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) se han convertido en un importante espacio de socialización, para que, desde la Agencia Nacional Digital, se le explique a la opinión publica todo lo concerniente al incumplimiento de las obligaciones alimentarias y los tramites que se deben adelantar con el Estado.
Para esta oportunidad, se contó con la participación del doctor Alexander Enrique Buelvas Mendoza, abogado y comisario de familia, quien estuvo a cargo de la socialización sobre los pasos que los ciudadanos pueden realizar para la obtención de este certificado.
“Es importante aclarar que, cuando una persona entra al REDAM se le notifica personalmente su condición de deudor moroso, para que pueda ejercer su derecho a interponer los recursos que la ley del Estado colombiano le permite”, explicó el especialista, al precisar que las comisarías de familia de todo el país se encuentran facultadas para adelantar este tipo de registros.
Para presentar un registro al REDAM el demandante debe realizar dentro de los tramites concernientes -después de tres meses o más de incumplimiento- donde se precisen los siguientes datos: identidad que denote quien es el deudor; aportar el titulo o documento en el que se conste la obligación alimentaria (título ejecutivo); el valor de la deuda y los intereses correspondientes a la fecha.
“La certificación que se expide del REDAM es válida en todo el territorio nacional y al deudor de la obligación se le dan 5 días hábiles al momento de la notificación para presentar su recurso”, precisó Buelvas.
El tiempo de vigencia o validez de este documento es hasta de tres meses, por eso, siempre resulta necesario actualizar o cancelar la inscripción de las personas que tengan obligaciones de títulos alimentarios a través del portal único: redam.gov.co.
La Agencia Nacional Digital seguirá brindando estos espacios informativos de socialización y a su vez, proporcionando todo apoyo tecnológico en la interoperabilidad de las diferentes instituciones, para que los ciudadanos colombianos puedan adelantar todos los trámites y solicitudes de manera eficiente y oportuna.
Otras Noticias
La AND y el MinTIC realizaron “Acciones de Diálogo 2024 - Juntos lo Podemos Todo”, como parte del Nodo de TI del...
El pasado miércoles 16 de octubre, se llevó a cabo el II Café Institucional AND, evento que se ha consolidado como...
—MinTIC— implementa el plan de Gobierno Digital para transformar los servicios públicos y mejorar la atención...
Más de 250 asistentes participaron en la jornada de aprendizaje tecnológico organizada por Meta y el —MinTIC—....
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones —MinTIC— y la Fundación Clínica Shaio...