• Actualidad

Colombia y el Metaverso

Imagen de una mujer con gafas de realidad virtual interactuando con sus manos en el metaverso.

El metaverso entre sus diversas definiciones, es también un universo 3D que combina múltiples espacios virtuales, permitiéndole a los usuarios interactuar en realidades paralelas. Impulsa la realidad aumentada y lo que muchos han denominado o pronosticado como “la próxima revolución”, hoy es un hecho factible que tiene lugar en diversos escenarios de la cotidianidad.

En este contexto, el metaverso puede estar en los videojuegos, economías digitales, gobernanza descentralizada (capacidad para controlar las reglas), servicios en línea, entre otras funciones. Un espacio donde se puede trabajar, jugar, invertir, realizar audiencias o compartir el ocio.

Como si nos transportáramos a otras vidas, o como si habitáramos en otras realidades, hoy muchas industrias, organizaciones e instituciones, están migrando de manera gradual al metaverso. Sobre todo, cuando la mayoría de los líderes del mundo empresarial reconocen la necesidad de esta convergencia del mundo físico y el virtual, que cada día se complementan y en el mejor de los casos, se sobreponen. 

En Colombia algunas experiencias de este tipo, han empezado a tener resultados exitosos, toda vez que la creatividad se pone en marcha para comenzar a habitar en mundos paralelos, ya sea para prestar un servicio, ofrecer entretenimiento, recorrer lugares de manera virtual, o adquirir una billetera digital en una economía alterna dentro del comercio electrónico. 

Actualmente, prestar un servicio desde cualquier lugar del planeta no es un impedimento, sobretodo, cuando el metaverso busca integrar al mundo social y económico de manera disruptiva. Por ejemplo, durante el 2022, Colombia fue el primer país en desarrollar una primera audiencia en el metaverso con todas las implicaciones legales que esto exige. A través de avatares, uso de gafas y un ambiente digital, apoyado por Zoom y Teams, el Tribunal Administrativo del Magdalena, pudo recrear el entorno jurídico necesario para el desarrollo de este proceso que se realizó desde la rama judicial. 

También, empresas e instituciones colombianas como Offcors; Carpaul; Universidad UPB; Universidad Antonio Nariño; Dream House; Pony Malta; y Ramo; entre otras, han desarrollado campus interactivos en 3D, y generado nuevas realidades para apostarle –desde este entorno—al fortalecimiento de sus productos o servicios, brindándole a sus clientes una experiencia sin precedentes en comunicación desde donde se integran diferentes plataformas. 

La Agencia Nacional Digital (AND) respalda todas las experiencias exitosas que van teniendo lugar en las diferentes regiones del país, y reitera su apoyo a todas estas apuestas de transformación digital para el fortalecimiento del sector público, educativo y productivo. La AND trabaja en proyectos de transformación digital de gran impacto para optimizar el Estado y las demás organizaciones que lo conforman, mediante la Inteligencia Artificial (IA); Big Data; Movilidad; Blockchain; Mechine Learning; entre otros componentes que también tienen lugar en el Metaverso. 

Colombia y el Metaverso

Otras Noticias